¿Qué es un neumático convencional?
Neumáticos convencionales: Los neumáticos convencionales o Bias están construidos con múltiples «capas» de lona que se superponen entre sí. Todas las capas se extienden desde pared lateral a pared lateral y forman una capa gruesa que es menos flexible y más sensible al sobrecalentamiento.
¿Qué es un neumático radial?
El neumático radial es aquel que cuenta con unos cables de acero instalados en su interior, en paralelo y desde un lado hacia el otro del neumático, formando un ángulo recto con la circunferencia central.
Dos tipos de neumáticos para un desempeño especializado
Debido a sus flancos blandos, las coronas de los neumáticos radiales se adhieren a la carretera de contacto. Su huella, más corta pero más ancha que la de un neumático radial, proporciona un mayor agarre al inclinarse en las curvas. La presión del aire en contacto con la superficie de la llanta se distribuye más eficazmente con los neumáticos radiales, lo cual resulta en un desgaste más uniforme de la banda de rodamiento con el paso del tiempo.
Los neumáticos radiales también ofrecen una mayor comodidad a altas velocidades, una vez más gracias a sus flancos blandos, que absorben el impacto de las imperfecciones en la superficie de la carretera. Por otro lado, los neumáticos convencionales pueden soportar un mayor peso porque sus flancos son más rígidos. A altas velocidades, las llantas convencionales pueden deformarse tanto que su desempeño se ve afectado. Finalmente, las llantas convencionales son adecuadas para vehículos que viajan a velocidades moderadas, con motores pequeños y medianos y chasis flexibles. También son adecuadas para motos pesadas o las que están muy cargadas. Las llantas radiales son necesarias para vehículos más potentes con chasis muy rígido y para fines más deportivos. Permiten alcanzar velocidades ZR superiores a 240 km/h.